Compliance


Ética y Cumplimiento

Presentación

Tanto el mundo público como el privado llevan años estableciendo mecanismos para evitar faltas a la legalidad y la ética en el mundo empresarial. En ese sentido, la comunidad internacional ha desarrollado una normativa tendiente a disminuir este riesgo en ciertas actividades económicas, entre ellas, la gestión inmobiliaria.

En Chile, contamos con la Ley 19.913 del año 2003, que crea la Unidad de Análisis Financiero y sanciona el lavado de activos, y con la Ley No. 20.393, publicada el 2 de diciembre de 2009, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Desde el ámbito privado, empresas como Grupo Patio han acudido al llamado para adoptar e implementar un modelo de organización, administración y supervisión real y efectiva, dirigida a la prevención de la comisión de los delitos indicados. Este modelo, basado en la prevención, permite mitigar riesgos externos y convierte a la empresa en un ente activo en favor de las prácticas empresariales legales y éticas.

Funciones

La función Compliance (Ética y Cumplimiento) debe identificar y administrar las actividades de Compliance a través de todas las áreas de nuestra empresa, desarrollando un adecuado Programa de Buenas Prácticas que, fundamentalmente, permita prevenir, detectar y corregir. Este programa consta de tres etapas, estando el foco de Grupo Patio en la prevención:

Prevenir – Detectar – Corregir

Estructura

estructura_compliance

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Compliance?

Es un término utilizado mundialmente (desde hace más de 20 años) para referirse al compromiso con la ética y el cumplimiento de las normas que debe adquirir toda empresa socialmente responsable.

En este sentido, a través del “Compliance” o cumplimiento, se busca identificar las áreas de mayor riesgo para la empresa y sus trabajadores, para luego implementar programas preventivos de capacitación y adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas y evitar, de esta forma, verse expuestos a multas o sanciones por parte de las autoridades. La actividad de Compliance es preventiva, no represiva.

En otras palabras, esta área de Compliance busca que las empresas y sus personas se identifiquen y preocupen por desarrollar las buenas prácticas, en todos los ámbitos en que se relacionen: los trabajadores, la sociedad en general, accionistas, proveedores, clientes, medio ambiente, etc.

¿Cómo se ha desarrollado la importancia del Compliance en las empresas?

Si bien las normas internas y externas que regulan a las empresas siempre han existido, el énfasis en su cumplimiento ha sido distinto a través de la historia.

La constante preocupación del mundo empresarial por la mejora continua de sus estándares de ética y buenas prácticas ha llevado a que en todo el mundo, también en Chile, cada día se exija a las empresas la adopción de programas preventivos y mayor autorregulación.

¿Qué beneficios aporta el Compliance a las empresas?

Los beneficios para las empresas que han implementado un sistema de Compliance son muchos, entre ellos destacan: el reforzamiento en la protección de los trabajadores, mejoras en el ambiente laboral, una mejor administración de los riesgos, una mayor prevención de delitos y multas, mejoras en la reputación de la empresa, entre otras.

Estos beneficios se traducen en una mayor eficiencia en la gestión de la empresa, y en la búsqueda de herramientas que apunten a disminuir los perjuicios económicos y los daños en la reputación de la empresa, derivados de incumplimiento de normativa, daños ambientales, sanciones administrativas, actos de corrupción, etc.

Sin duda Compliance agrega valor a la empresa en todas sus áreas: cambia la forma de pensar y actuar en los negocios de la empresa en forma positiva, potencia su imagen y especialmente ayuda a competir éticamente, que es lo que el mundo globalizado exige hoy.

¿Qué es el sistema de prevención de la empresa ?

Cada empresa define conforme a su área productiva y a sus riesgos particulares, cuales son las áreas de Compliance en las cuales se van a focalizar sus esfuerzos.

Es importante precisar que si bien el área de Compliance coordina todos estos esfuerzos, la responsabilidad en la implementación y cumplimiento del programa es un deber que cada área debe asumir.

¿Cuál es el rol del Encargado de prevención de la empresa?

Es responsable de identificar y administrar las actividades de Compliance en todas las áreas de la empresa, además de coordinar la implementación del programa de Compliance con todas las unidades de la empresa y desarrollar los planes de prevención en aquellos aspectos que representen un mayor riesgo. Además de diseñar algunas políticas al interior de la empresa, se preocupa de lograr una capacitación en todos los niveles de la compañía con la finalidad de que esta labor preventiva sea conocida, asumida y ejercitada por cada trabajador.

Grupo Patio Responde

Grupo Patio es una compañía que cumple y promueve el Compliance entre todos sus colaboradores. Por ello, nuestro equipo de cumplimiento está disponible para atender cualquier consulta o recibir los comentarios de nuestros colaboradores o personas externas a la compañía.

Para esos efectos, hemos puesto a disposición las siguientes vías de contacto:

a) Atención telefónica al número: 2979 6600 Anexo 659 cargo llamada local.

b) Consulta o entrega de información:
Oficial de cumplimiento
Email: encargadoprevencion@patio.cl
Teléfono: 2979 6600– Anexo 659
Horario de atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 17.30 Hrs.

c) Formulario de Denuncias

A continuación de “Grupo Patio responde” encontrarás el formulario de denuncias.

Formulario de Denuncias

  • Este formulario es para denuncias relacionadas a materia de Etica y cumplimiento normativo relacionados a Cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  • Esta información es confidencial y será revisada por el departamento de cumplimiento de manera cautelosa y profesional. En caso de aportar un contacto darán a ud. Una respuesta en no más de 3 días hábiles.

Lugar del Suceso (*)


Identificación Involucrado (*)


Fecha (*)


Descripción del Suceso (*)



Adjuntar Archivo





Nombre



Teléfono de Contacto