Preguntas Frecuentes

  • ¿QUÉ ES COMPLINCE?

    Es un término utilizado mundialmente (desde hace más de 20 años) para referirse al compromiso con la ética y el cumplimiento de las normas que debe adquirir toda empresa socialmente responsable.

    En este sentido, a través del “Compliance” o cumplimiento, se busca identificar las áreas de mayor riesgo para la empresa y sus trabajadores, para luego implementar programas preventivos de capacitación y adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas y evitar, de esta forma, verse expuestos a multas o sanciones por parte de las autoridades. La actividad de Compliance es preventiva, no represiva.

    En otras palabras, esta área de Compliance busca que las empresas y sus personas se identifiquen y preocupen por desarrollar las buenas prácticas, en todos los ámbitos en que se relacionen: los trabajadores, la sociedad en general, accionistas, proveedores, clientes, medio ambiente, etc.

  • ¿CÓMO SE HA DESARROLLADO LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE EN LAS EMPRESAS?

    Si bien las normas internas y externas que regulan a las empresas siempre han existido, el énfasis en su cumplimiento ha sido distinto a través de la historia.

    La constante preocupación del mundo empresarial por la mejora continua de sus estándares de ética y buenas prácticas ha llevado a que en todo el mundo, también en Chile, cada día se exija a las empresas la adopción de programas preventivos y mayor autorregulación.

  • ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL COMPLIANCE EN LAS EMPRESAS?

    Los beneficios para las empresas que han implementado un sistema de Compliance son muchos, entre ellos destacan: el reforzamiento en la protección de los trabajadores, mejoras en el ambiente laboral, una mejor administración de los riesgos, una mayor prevención de delitos y multas, mejoras en la reputación de la empresa, entre otras.

    Estos beneficios se traducen en una mayor eficiencia en la gestión de la empresa, y en la búsqueda de herramientas que apunten a disminuir los perjuicios económicos y los daños en la reputación de la empresa, derivados de incumplimiento de normativa, daños ambientales, sanciones administrativas, actos de corrupción, etc.

    Sin duda Compliance agrega valor a la empresa en todas sus áreas: cambia la forma de pensar y actuar en los negocios de la empresa en forma positiva, potencia su imagen y especialmente ayuda a competir éticamente, que es lo que el mundo globalizado exige hoy.

  • ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LA EMPRESAS?

    Cada empresa define conforme a su área productiva y a sus riesgos particulares, cuales son las áreas de Compliance en las cuales se van a focalizar sus esfuerzos.

    Es importante precisar que si bien el área de Compliance coordina todos estos esfuerzos, la responsabilidad en la implementación y cumplimiento del programa es un deber que cada área debe asumir.

  • ¿CÚAL ES EL ROL DEL ENCARGADO DE PREVENCIÓN DE LA EMPRESA?

    Es responsable de identificar y administrar las actividades de Compliance en todas las áreas de la empresa, además de coordinar la implementación del programa de Compliance con todas las unidades de la empresa y desarrollar los planes de prevención en aquellos aspectos que representen un mayor riesgo. Además de diseñar algunas políticas al interior de la empresa, se preocupa de lograr una capacitación en todos los niveles de la compañía con la finalidad de que esta labor preventiva sea conocida, asumida y ejercitada por cada trabajador.